www.facebook.com/pages/Naturalski/226163530847052?
@naturalski
http://fueradepista.blogspot.es
10 años contigo
Cambiar idioma:

CerlerEspaña y Andorra

Buscar Hoteles
 
 

Información general de Cerler

El parque natural de Posets – Maladeta, situado en el centro del pirineo perteneciente a la provincia de Huesca, fronterizo en el norte por Francia, y al este por Cataluña. Esconde entre sus innumerables secretos 30 pueblos y villas, que no superan las 12000 personas de población censadas, es gracias al escaso número de pobladores que Cerler y el Valle de benasque tienen, lo que ha hecho posible, su casi perfecta conservación. El parque natural de Posets – Maladeta, ocupa las poblaciones claves de Benasque, Gistaín, Montanay, Sahún, y San Juan de la Plan, con una superficie total de algo más de 33 400 hectáreas, las maravillas que podrás encontrar son de gran riqueza cultural y biológica, existiendo en la actualidad 13 glaciares, que con suerte superarán el año 2050, año, en el que muchos geólogos reconocidos han marcado la desaparición de muchos de estos restos naturales.

Como consecuencia del continuo deshielo, existen unos 95 lagos, e innumerables cascadas. Podemos encontrar también el el parque natural de Posets – Maladeta, multitud de flores endémicas, algas y líquenes microscópicos que recubren las cimas de los más de 60 picos que superan los 3000 metros de altura, entre ellos, el más importante es el Aneto, con una altura de 3 404 m. siendo el pico más alto de todo el pirineo. Una vez empezamos a bajar los picos, aproximándonos entre los 2800 y 3000 metros podemos encontrar una vegetación más frondosa, repleta de pastos, hierbas, multitud de flores silvestres de montañas como el regaliz de montaña, la flor de nieve, el lirio, o la flor del viento. Bajando un poco más hacia entre los 1600 y 2200 metros de altitud encontramos frondosos bosques de pinos negros, Robles y matorrales de arándanos, seguidos de Abetos, fresnos, sauces, y álamos.

En referencia a la fauna, podemos decir, que tiene especies muy características, y al mismo tiempo casi en la completa extinción, como son el Oso Pardo, y el lobo, la cabra montesa pirenaica, de los que quedan apenas dos o tres ejemplares de cada especie, y de los que se observa una muy leve recuperación de la especie, que se deduce por ataques a ganados, u huellas, además en diferentes aéreas de observación, se cuida de otras especies como el Urogallo, la ardilla o el jabalí. El quebrantahuesos, es otro rapaz típico del valle, es fácil que en un día de campo, pueda sorprenderse de su tremenda envergadura, siendo una de las rapaces más grandes, considerada mitad, águila, mitad buitre.

El valle de Benasque, es el más alto de todo el Pirineo, siendo la estación de esquí de Cerler, la que está a más altura de todo el Pirineo, con el paso de los años, el turismo activo ha mejorado muchísimo toda la economía del valle, que antaño, vivía solamente de la agricultura y la ganadería. Ahora, los restaurante de comida tradicional le sorprenderán por su bien hacer, viajar al valle de Benasque, o dormir en Cerler, le tele transportarán a un sueño rodeado de casas de piedra, con tejados de pizarra, la neblina de la tarde en invierno, o el fresco aire de las tardes de verano, le resultarán incluso acogedoras.

Visitar Cerler, le resultará mágico, la pequeña plaza de la iglesia empedrada y con vistas impresionantes, le dará escalofríos, y es así, como se planteará preguntas tales como ha sido posible que personas viviesen con servicios tan rudimentarios, y es que probablemente, si toma su tiempo, y visita alguna de las sidrerías de la zona encontrará algún lugareño que le cuente, que la carretera que comunica con Cerler con Benasque, se hizo en los años 50, y que antes había que subir en “bestias”, o andando, igualmente bajar, incluso los enfermos eran trasportados en burro. Hoy día, el quitanieves pasa constantemente en invierno, y la calidad de la carretera es muy buena, exceptuando los atascos que se producen debido a la escases de aparcamientos que Benasque tiene.

Poco a poco todo el valle de Benasque y Cerler van mejorando increíblemente, todos los rincones del valle, haciendo más factible al turista su visita. En los últimos años, las empresas de turismo activo, han aumentado contundentemente, al igual que se está haciendo una mejora en la planta hotelera tanto de Cerler, como del Valle de Benasque. Aunque, hay que destacar, que para el gusto de muchos, las grandes cadenas hoteleras, aún no han desembarcado en este valle.   

Cómo llegar a Cerler

Llegar al valle de Benasque le resultará un viaje inolvidable, dándole un respiro el último tramo de benasque a Cerler, que es por decirlo de alguna manera, menos arriesgado. El Tramo de Graus hasta Benasque, resulta, difícil si se hace de noche, debido a las pronunciadas curvas que la carretera tiene, y a la estrechez de la misma. En invierno haga lo posible por no subir a Benasque sin llevar las cadenas, estás se pueden transformar en un utensilio imprescindible para su trayecto. Si viaja en su propio coche, se podría decir que hay dos rutas dentro de España, para llegar al valle de Benasque, y seguido del pueblo de Benasque a Cerler, que queda solo a 6 km. Así, si viaja desde el centro – este del país, le recomendamos el trayecto que pasa por la autovía A-2, Madríd, seguido de Zaragoza, y sin entrar en ninguna de las ciudades, tomamos la dirección a Huesca, una vez aquí tomamos dirección a Barbastro, que entre las circunvalaciones que ambas ciudades tienen no es necesario el atravesarlas, seguimos dirección Graus, y hacia el norte para por fin, llegar a Benasque, este último trayecto es de una belleza innata, el río Garoma, recorre prácticamente todo el recorrido, y una tremenda falla montañosa, recorta el otro lado de la carretera, este, en muchos tramos, incluso sin espacio para arcén. Una vez hayamos llegado a Benasque es fácil saber como llegar a Cerler, puesto que casi intuitivamente, sales del pueblo de Benasque siguiendo la señalización de Aramón Cerler, aunque no tiene pérdida, la calle principal del pueblo de benasque es la carretera que lo cruza, y continúa hasta Cerler, a 6 km. De distancia.

La otra ruta a tomar es, si le es más conveniente, llegar hasta Lleida, si su punto de partida es Barcelona, le será más conveniente, tomar dirección a Tarrega, y de allí, seguir hasta Alfarras, en cambio, si su trayecto es más cómodo desde Lleida, o llega a Lleida, en tren o avión, tome directamente dirección a Alfarras, desde Alfarrás seguimos en dirección hasta Benabarre, para continuar hacia Graus, y definitivamente, hacia el norte, Benasque, y Cerler.

El transporte público deja mucho que desear en esta zona, por poner un ejemplo, ni siquiera hay un esquí bus, que trasporte a los esquiadores desde la estación de esquí de Cerler, hasta Benasque, aunque, ha estado y está en proyecto. Los autobuses de la compañía Alsa, viajan desde Huesca y Lleida, dos veces al día hasta Cerler, una vez por la mañana, y otra por la tarde, los horarios, dependen de las condiciones meteorológicas, y desde Benasque hasta Cerler, el autobús urbano.

En distancias se podría decir que Cerler está a 150 km. De Huesta, a 220 km. De Zaragoza, y a 550 de Madrid. El Valle de benasque queda a 285 km. Desde el aeropuerto de Barcelona.

Hay una línea de Ave que comunica hasta Lleida, desde diferentes puntos de España, que le pueden ayudar a su llegada hasta benasque, aunque volvermos a repetir es un tanto difícil si lo hace en transporte público.

Como punto innovador, decir que la nueva Aerolinea Pyrenair, está haciendo vuelos directos desde Palma de Mallorca, Madrid y La coruña, con el aeropuerto Huesca - Pirineo. Además tienen otra línea que comunica Lleida con Madrid, Vigo y La Coruña. A precios económicos, y competitivos.  


^ Volver

Aparcamientos en Cerler

Visitar la estación de esquí de Cerler con su coche es muy cómodo. La estación es pequeñita, y justo delante del remonte principal, y de donde se encuentra las taquillas, hay una gran explanada ordenada, donde se puede aparcar el coche con total tranquilidad. Es casi improbable, que hasta en los días de más expectación en la estación se quede sin aparcamiento, el aparcamiento de la estación invernal de Cerler, es descubierto. Totalmente gratuito, y aunque no es vigilado, es una zona muy tranquila y segura. Aparcar en el pueblo de Cerler, puede ser un poco más complicado, si se está alojando en alguno de los establecimientos del pueblo de Cerler, todos ellos tienen parking, o plazas de garaje concertadas, en el caso de que se vaya a quedar a domir en Cerler, y tenga su hotel reservado, llame con anticipación para asegurarse una plaza de garaje. En el acceso de Ampriu hay otra explanada bastante amplia donde puede dejar su coche totalmente gratis y al descubierto. Hay que advertir, que en días punta, en el último año, dado el alto volumen de personas que ha elegido la estación para sus vacaciones invernales, o por un día fuera esquiando, ha habido algunos días en que ambos parkings el de Cerler, y el de Ampriu se han visto desbordados, y los coches se han aparcado hasta en la cuneta de la carretera. Tenga cuidado donde deja estacionado su coche en Benasque especialmente, o en la urbanización de Cerler, la policía local es muy poco permisiva y aparcar en doble fila tanto en Benasque como en Cerler, le puede causar un disgusto. Aparcar en Benasque, puede resultar un tanto más incómodo, no hay muchas plazas de aparcamiento, exceptuando las que hay en la calle, que no son muchas, esto causa, un cuello de botella a la bajada de la estación, cuando los esquiadores y surfistas acaban la jornada, y comienzan a bajar el valle de Benasque. Puesto que no hay donde aparcar, el tráfico se ralentiza mucho, y pueden haber grandes colas. Recomendación, pues, si quiere evitar las retenciones, deje la estación 15 antes de su cierre, o tómese un reconstituyente antes de partir tranquilo. Si hospeda en el pueblo de Benasque, o en algún otro pueblo en la parte más baja del valle, trate de reservar su aparcamiento antes de llegar al establecimiento reservado para su estancia.  


^ Volver

Forfait - Remontes en Cerler

Temporada Alta
(16/02/2013-17/02/2013) , (23/03/2013-01/04/2013) , (06/12/2013-09/12/2013) , (14/12/2013-15/12/2013) , (21/12/2013-22/12/2013) , (25/12/2013-07/01/2014) , (11/01/2014-12/01/2014) , (18/01/2014-19/01/2014) , (25/01/2014-26/01/2014) , (01/02/2014-02/02/2014) , (08/02/2014-09/02/2014) , (15/02/2014-16/02/2014) , (22/02/2014-23/02/2014) , (01/03/2014-02/03/2014) , (08/03/2014-09/03/2014) , (15/03/2014-16/03/2014) , (22/03/2014-23/03/2014)
Día / por personaInfantil (de 6 a 11 años) y veterano (de 65 a 71)Adulto (12 a 64 años)
1 Día31.50 €39.50 €
2 días 58.00 €72.50 €
3 días87.00 €108.50 €
4 días113.00 €141.00 €
5 días135.50 €169.50 €
6 días158.50 €198.00 €
7 días182.50 €228.00 €
Temporada Baja
(25/02/2013-01/03/2013) , (01/12/2013-05/12/2013) , (03/12/2013-13/12/2013) , (16/12/2013-20/12/2013) , (23/12/2013-24/12/2013) , (07/01/2014-10/01/2014) , (13/01/2014-17/01/2014) , (20/01/2014-24/01/2014) , (27/01/2014-31/01/2014) , (03/02/2014-07/02/2014) , (10/02/2014-14/02/2014) , (17/02/2014-21/02/2014) , (03/03/2014-07/03/2014) , (10/03/2014-14/03/2014) , (17/03/2014-21/03/2014) , (24/03/2014-28/03/2014)
Día / por personaInfantil (de 6 a 11 años) y veterano (de 65 a 71)Adulto (12 a 64 años)
1 Día29.00 €36.50 €
2 días 52.50 €65.50 €
3 días78.00 €97.50 €
4 días93.00 €116.50 €
5 días112.00 €140.00 €
6 días131.00 €163.50 €
7 días156.50 €188.00 €
Forfaits en otras estaciones »

^ Volver

Guarderías en Cerler

Cerler, es una estación de esquí muy moderna y actual, enfocada mayormente, a jóvenes en general, o familias, con pequeños de edad avanzada. Las guarderías, denominadas en esta estación como Skity Areas, solo aceptan a pequeños de 3 a 6 años. En ellas no hay servicio de comedor, con lo que los pequeños, deberán de llevar su propio almuerzo y snack si van a estar todo el día.

El horario de los jardines de infancia en Cerler son de 9:30 de la mañana a 16:30 de la tarde.

Los precios que la areas skity ofrecen son de 25 € la hora, o 27.50 € en temporada alta, y si desea tener a su hijo el día completo en la guardería de la estación de esquí de Cerler, el precio es de 42.50 € y de 47 € en temporada alta. 2 Dias de cuidados en el jardín de infancia de Cerler, cuesta 82.50 € y 91 € en temporada alta. 3 días 114 € y 125.50 € en temporada alta…

En total en la estación de esquí del Valle de Benasque hay 2 jardines de infancia, o Skity Areas, una en la zona de Ampriu, y otra en el Area de Puentet, ambas cuentan con toboganes, iglú, e incluso un mini rocódromo, además de contar con una zona balizada solo para el uso de los menores , con una cinta remontadora, puesto que se incluyen todo tipo de actividades exteriores, e interiores, todas ellas relacionadas con la convivencia y la diversión en la nieve.

Informaros que en el Sector Cota 2000 hay una zona para familias, entre las pistas de Robellons, y Fontanals, donde los más pequeños podrán disfrutar de una zona especial balizada para que sea totalmente segura la práctica de este deporte con sus familias.  



^ Volver

Qué hacer después de Esquiar / Après ski en Cerler


En el valle de Benasque, después de una jornada de esquí podrá disfrutar de una tranquila velada. No son mucha las actividades que se puedan realizar en esta estación, pero las que hay no les dejará indiferente, puede disfrutar de una sección de Spa en el Hotel HG Cerler, o de un baño en la piscina del Hotel Monte Alba, incluso si no se aloja en este establecimiento, podrá pagar un pequeño importe y le dejarán utilizar los servicios.

Aunque lo más destacado de Cerler puede que sea sus tasquitas, y pequeños bares muy nórdicos, acogedores, y sobre todo típicos. Es genial entrar en algunos de estos rincones cálidos, normalmente con chimeneas, y ricos zumos, te, cervezas, cidras, y muy especialmente con licores normalmente realizados en pequeñas destilerías familiares. Licores con flores típicas del pirineo. Por la noche, entre Benasque y Cerler, hay varios restaurantes interesantes de visitar que ofrecen comida casera típica aragonesa, y pirenaica, es todo un placer, después de un largo día de esquí disfrutar de una buena y reconstituyente cena. Si desea algo más especial le recomendamos que visite el nuevo restaurante del Hotel Aneto, en Benasque, con una cocina, regional, muy cuidada y apetecible.

Un libro puede que sea uno de sus mejores acompañantes para las tranquilas tardes en el valle de Benasque, aunque no deje de disfrutar con los que más quiere, las vistas que alguno de los puntos o terrerrazas de Cerler le ofrecen, con unos atardeceres memorables, que harán su estancia en la estación de esquí como algo encantador. Para los más atrevidos, una lucha de bolas de nieve, es totalmente factible en las plazas cubiertas en invierno normalmente de nieve. Por supuesto no deje de visitar la gran tienda de Barrabes, en la calle principal de Benasque, Barrabes es conocida como la mejor tienda de alta montaña que hay en España, y parte de europa.

Si viaja en verano, o primavera, los paseos por los prados, disfrutar del aire fresco, del aroma de la hierba, mezclada con florecillas del pirineo, le cubrirá todo el cupo, después de lo que ha podido ser un día inolvidable de descenso de cañones, escalada, y actividades en la naturaleza.  



^ Volver

Alquiler de material en Cerler

Aramón, la empresa pública – privada que gestional la estación de esquí de Cerler, pone a su disposición dos puntos clave donde podrá alquilar el material que necesite, ambas casetas de alquiler de material están situado al lado de las taquillas de forfaits, y frente a la zona de aparcamiento, una en la zona de Ampriu, y otra en la zona principal, llamada el Molino, una vez cruzas el rio.

En estas cabinas de alquiler de material de Cerler, podrás encontrar material de esquí tanto para principiantes como para esquiadores experimentados, además de casco, y bastones. Para los que practican snowboard, también hay una amplia variedad de tablas, los profesionales, que le atenderán le podrán aconsejar cual es el modelo que se adecua mejor a su cuerpo y destreza en la nieve. Los precios que puedes encontrar cambian dependiendo del número de días que desees alquilar el material, y si quieres solo los esquís o las botas, además también se evalua el tipo de material que desees, dividiéndose estos en tres tipos, la línea básica, la línea en progreso, y la línea alta, teneiendo el equipo básico un precio a 20 € diario y el alto de 40 € diarios. Además, en estas cabinas de alquiler de material en Cerler, puedes encontrar también Raquetas, o pieles de focas para la práctica de esquí de fondo o de travesía.  


Para contratar servicios pinche aquí
^ Volver

Clases y tiendas de Alquiler en Cerler

En el caso de necesitar un monitor, en estas mismas cabinas de alquiler de material en Cerler, o Ampriu te pondrá en contacto con ellos, y podrás contratar clases particulares o en grupos reducidos.

Además de los servicios de alquiler de material, y profesores de esquí que Aramón ofrece, hay varias escuelas privadas, que forman parte de tiendas de material de esquí y montaña, que también alquilan equipo en el caso de ser necesario. Estas mismas tiendas son las que ofrecen en verano actividades de montaña en la zona del valle de Benasque. En invierno ofrecen muchos tipos de actividades de montaña, principalmente todas relacionadas con la nieve, los precios pueden ser más competitivos que los que ofrece Aramon, y también de calidad. Tiendas como Barrabes, o la Escuela Española Esqui Cerler, son ejemplos de estas tiendas de las que se hace mención.  


^ Volver

Dónde alojarse en Cerler

En diferencia a otras estaciones de invierno, Cerler, no tiene una gran variedad hotelera. Hay varios hoteles situados en el pueblo de Cerler, en la carretera – calle que comunica con la estación, lo que hace, que a pie, pie, de pista, no haya nada, y el hotel más cercano esté a unos 250 metros, que es una simple caminata, otros hoteles, ubicados un poco más arriba, en la otra cara del valle, a unos 800m. de pista como es el HG Cerler, tienen trasporte gratuito desde el parking de pista, hasta el hotel. En la urbanización de Cerler, hay un total de 3 hoteles, y dentro de lo que es el casco antiguo de Cerler, solo se encuentra un hotel. A solo 6 km. En el pueblo de Benasque se encuentran otros establecimientos, el más moderno de todos ellos es el Hotel Aneto, inaugurado en el año 2009, es el 4 estrellas más completo del valle, y el hotel de categoría más superior. El resto de los establecimientos, son de estilo pirenaico, y aunque son muy completos, y confortables, todos tienen dos o tres estrellas. Hay algunos hotelitos y albergues más a medida que se va bajando la montaña en dirección Barbastro o Alfarrós, pero ninguno de importante relevancia, hay que mencionar que en los últimos años han incrementado el número de casas rurales, aunque no están organizadas y es de difícil contratación.

Cerler es una estación de esquí, aún pequeña, muy dinámica, y se han hecho grandes inversiones en ella, quizás sea de las mejores opciones para viajar en familia, no tendrá que preocuparse por sus hijos, puesto que todo queda en un pequeño espacio. Los profesionales que trabajan en ella, aportan dignidad a la profesionalidad. Siendo tan alegre y familiar como la Cerler resulta, habría que añadir, que los Hoteles aunque de poca categoría son asequibles, ofrecen buena comida, y podrán sorprendente, puesto que hoteles como el HG Cerler, encuentras un muy completo Spa, una zona de juegos recreativa, y otros servicios, tales como una sala de estar super coqueta con chimenea y bar. Por otro lado, el nuevísimo Hotel Aneto, ya es todo un referente de calidad en el Valle, armoniza muy bien entre el estilo pirenáico y el diseño moderno. Éste hotel propiedad de la familia Valero, posee otros hoteles hermanos, con servicios más básicos, pero debido al largo recorrido profesional que la familia Valero tiene en Hostelería en el Valle de Benasque, su estancia en cualquiera de estos hoteles, será inolvidable.

Dada la poca cantidad de establecimientos que hay en Cerler y benasque, casi todos los Hoteles que allí se sitúan, permanecen abiertos todo el año. El pueblo de benasque es cuna de muchos senderos, y aunque un poco a cuestas, Cerler, se mantiene en otras estaciones del año, también gracias, a las personas que visitan el valle de benasque porque adoran la naturaleza, y las actividades que en ella se desarrollan.   


^ Volver

Información técnica en Cerler

El precio de los forfaits o remontes en la estación de esquí de Cerler, es bastante similar al del resto de las estaciones de esquí. En las siguientes tablas encontrareis los importes exactos, teniendo en cuenta, que los niños hasta 5 años son gratuitos, los infantiles, son considerados todas aquellas personitas de entre 6 y 11 años, los adultos de 12 a 64, y los veteranos de 65 a 71 años, en Cerler además tienen el concepto de Superveterano, que son los mayores de 72 años, con super descuentos. En la estación invernal del valle de benasque, todos los discapacitados con más del 33 % de minusvalía contarán con un 50 % de descuento en los remontes, y los discapacitados que necesiten de asistencia, paragarán el importe total de la tarifa, pero el acompañante, no pagará nada.

A los precios publicados hay que añadirles un depósito de 3 € que será devuelto una vez la tarjeta del forfait o remonte de la estación de esquí sean devueltos en las taquillas.

A la hora de contratar los forfaits en la estación d esquí de Cerler, si no cuentas con un seguro tipo “Ski Plus”, que cubre todo el año, debes de contratar la asistencia, el precio no está incluido en los remontes, y es de 3€ al día, 6 € los dos días, 8€ los tres días, 10 € los cuatro días, y así sucesivamente.

Cabe la posibilidad por 40 €, que te asegures toda la temporada en las 7 estaciones de Aramon, lo cual es, “semi rentable”, teniendo en cuenta, que el esquí plus, cuesta unos 50 € por temporada, y cubre todas las estaciones de España. Por supuesto, todo depende, de cuanto esquíes y donde esquíes.

Para los no esquiadores, pueden visitar el area recreativa de pistas, comprando un paseo en telesilla, por el precio de 9.5 € los adultos, y 7.50 € los pequeños, en los días de frio, no es recomendable, puesto que Cerler, no cuenta con un telecabina, y es un telesilla de 6 plazas lo que te sube a las pistas principales. El trayecto dura unos 7 minutos, y puede resultar muy frio.  

Con un total de 76 km. Esquiables, la estación de esquí de Cerler, pone a nuestra disposcion, una amplia variedad de pistas, de todos los niveles, y gustos. En la estación perteneciente a la empresa pública del grupo Aramon (montañas de Aragón), hay cabida para esquiadores, y surferos, la estación no es muy grande, pero tiene 2 snowparks, con varios cajones, saltos, e incluso un half pipe, los snowpark están adaptado tanto a los surferos y palilleros avanzados que estén iniciándose en los entresijos de los saltos. Como se ha comentado en otras secciones, Cerler es una estación joven, con competiciones, tan amigables, como la famosa “surferos vs palilleros”, o incluso actuaciones en directo de cantantes de ámbito nacional, o famosos Dj’S internacionales. Esta estación cuenta con tres itinerarios para la práctica del esquí de fondo, cada uno de ellos en una de sus zonas, siguiendo estas líneas podrás encontrar toda la información técnica de Cerler, la estación de esquí del valle de Benasque.


^ Volver

Webcams Cerler

Mapa de pistas